Bloque caudal – Hiato sacro

Para el manejo de las hernias discales que se producen principalmente en la columna lumbar y mas frecuentemente en el segmento vertebral L5 S1 un tratamiento efectivo y seguro es la infiltración del hiato sacro, también llamado bloqueo caudal.

Las protrusiones o hernias discales en la mayoría de los casos el paciente mejorará sus síntomas con el transcurso del tiempo.

Mujer con dolor lumbar crónico esperando una intervención para un bloque caudal

Estadísticamente hablando se dice que 9 de cada 10 paciente no requiere intervención quirúrgica.  Y estos nueve pacientes mejorarán sus síntomas de forma progresiva en los tres meses siguientes.

Tratamiento inicial para el bloque caudal

El tratamiento inicial de un paciente con hernias discales es la medicación. Se suele administrar analgésicos, antiinflamatorios o neuromoduladores. Pero muchas veces los pacientes no los toleran o no mejoran los síntomas.

También es frecuente que presenten efectos secundarios incluso dependencia dependiendo del medicamento. Además se suele asociar ejercicios de rehabilitación si el paciente lo tolera.

Tras el inicio de los síntomas, si no existe mejoría en las siguientes 2 a 4 semanas, o empeora el dolor, los especialistas podemos ofrecer al paciente el bloqueo caudal o infiltración hiato sacro. Que es un procedimiento bastante simple y seguro. Pero debe ser realizado por especialistas.

¿En qué consiste el bloque caudal?

El bloqueo caudal o infiltración del hiato sacro es un procedimiento descrito en 1901 para el tratamiento del dolor del parto. Se utiliza en la actualidad en pediatría para procedimientos quirúrgicos. También se utiliza como técnica del manejo del dolor lumbar (bloqueo lumbar l5-s1).

Bloqueo caudal

Zona de infiltración

La zona de infiltración es en el espacio caudal, una zona cubierta por el ligamento sacro coccígeo que es bastante denso. Es una zona muy segura donde se encuentra el filum terminale y el final del plexo venoso epidural. Lo habitual es realizarlo en quirófano, con la ayuda de los rayos X o el ecógrafo. No es un procedimiento definitivo pero genera un alivio inmediato.

Se infiltra anestésico local y corticoide. El anestésico local genera un alivio inmediato. El corticoide es un potente antiinflamatorio. Actúa como estabilizador de membrana y suprime la sensibilización neuronal.

El que se emplea suele ser de depósito, es decir que va a tener un efecto principalmente en la zona infiltrada, con poca distribución sistemática. Los efectos a nivel sistémico secundarios de los corticoides se minimizan con los corticoides de depósito. Y en la zona infiltrada se potencia el efecto antiinflamatorio.

¿La infiltración es pan para hoy, hambre para mañana?

Muchas veces en la consulta escuchamos esta frase. Pacientes refieren que las infiltraciones no eliminan el problema. Lo cierto es que los pacientes que han recibido algún tipo de infiltración (por ejemplo infiltración lumbar l5 s1)sea por una enfermedad u otra, presentan mejoría y en la mayoría de veces sus síntomas han desaparecido y no han necesitado mas tratamiento. Además, como se ha expuesto previamente, lo normal es que un paciente mejore de los síntomas de las hernias discales en aproximadamente 3 meses.

El motivo de la mejoría es que las hernias o protrusiones discales con el paso de las semanas disminuirá su volumen por deshidratación. Si el paciente no mejora con el paso de los días, o la medicación le genera trastornos y no le disminuye el dolor y su calidad de vida se encuentra realmente afectada, debería plantearse esta posibilidad de tratamiento. Este es un procedimiento bastante seguro y efectivo.

Bloqueo caudal - infiltración hiato sacro

Se observa el contraste inyectado

VER VIDEO El efecto de la infiltración es variable, suele durar varias semanas. En la mayoría de los casos aparecen pequeñas molestias pocos meses después.

Si el dolor vuelve suele ser menos intenso y más llevadero. Son pocos los casos en que el dolor vuelva con la misma intensidad, y en estos pacientes recomendamos el tratamiento quirúrgico. Si sufres de algo parecido, no dudes en escribirme contándome tu caso.

Artículos más leídos

Últimos artículos publicados

Coccigodinia: Qué es, síntomas y tratamiento

Coccigodinia: Qué es, síntomas y tratamiento

La coxigodinia o coccigodinia es el dolor del coxis, así es cómo se llama el último hueso de la columna,  y fue descrita por primera vez en 1859 por...

101 Comentarios

  1. Hola , buenas tardes tengo hernia discal, l4 l5, l5 s1, degeneración discal e inestabilidad lumbar, tengo dolor lumbar constante y baja a ambos glúteos ( más al izquierdo)
    Mejoraría mi dolor el bloqueo caudal? Me hice un bloqueo facetario hace un año y mejoré algo durante unos 6 meses .
    Gracias

    Responder
    • Me voy hacer una infiltración por dolor lumbar lado izquierdo altura del glúteo como una bola

      Responder
      • Genial, espero que mejores. Un saludo

        Responder
        • Hola me llamó Adán tengo 34 años, siempre he sufrido de dolores lumbares, pero un día hace aproximadamente 3 años, me salió una hernia, y me afectaba a las piernas a los gemelos, muchísimo dolor, vale pues a raíz de aquí, se me puso el famoso «pie equino» desde ese día, el pie lo tengo caído, no consigo mover los dedos hacia arriba, y hago un pequeño giro a la hora de andar, dicen que ese nervio después de tanto tipo dañado aun operando no se podra recuperar, pero hace aproximadamente 8 meses, tuve una recaida muy fuerte, esta vez el dolor era en el sacro, fui a urgencias en ambulancia y me dieron enantyum por vena, nada mas, desde ese dia los glúteos disminuyeron, no tienen suficiente fuerza, me cuesta subir o bajar escalones, hice una reonancia y tengo l3 l4l5 s1 con hernia voluminosa, hace poco me hicieron un tac y esa hernia disminuyó algo, no tengo dolor, pero no ando bien, me han citado para hacer un bloqueo de nervio, si no tengo dolor, esto sers beneficioso para lo que tengo? Espero que me responda por favor mi correo es adanhj777@gmail.com
          Gracias.

          Responder
          • Adán te escribo al correo

    • Me hicieron. Un bloqueo en una hernia y la pierna derecha se me ha quedado rígida t
      Y no dobló bien la rodilla con bastante dolor

      Responder
      • Hola, deberías acudir al centro donde te realizaron el bloqueo. Un saludo

        Responder
  2. Hay que parar esa inestabilidad lumbar, evitando en lo posible la cirugía, mediante ejercicios de control y activación de la musculatura profunda, también habría que evaluar que segmento se encuentra hipomóvil y devolverle el movimiento para descargar el trabajo de L4,L5,S1. Asimismo hay que evaluar el estado de otros músculos que se sobrecargan y contracturan pues realizan funciones para los que no están diseñados y con el tiempo se altera su estructura (atrofia e hipertrofia de los diferentes tipos de fibras que lo componen). En resumen, un abordaje integral y completo del problema con aparatos y gimnasia personalizada.

    Responder
    • Y cuál es el profesional que puede detectar esa inestabilidad lumbar y que segmentos se encuentran hipomoviles?

      Responder
      • Los especialistas en Columna que son los neurocirujanos o traumatólogos especializados en Columna vertebral. Un saludo

        Responder
    • Necesito según el médico que me ve un bloqueo o infiltración. Podría saber donde y cual es el costo. Gracias

      Responder
    • Buenas noches, mi nombré es Liliana, tengo a mi hermana que le han hecho una infiltración des de hacé una semana y no puede andar después de la infiltración, que pruebas se le pueden y deben hacer para ver cuál es el problema???
      Porfavor que me conteste es urgente, este es mi correo ( lilipatoi29@gmail.com) gracias

      Responder
      • Debería acudir a Urgencias del hospital donde la infiltraron. Un saludo

        Responder
  3. Hola, el día 12 de este mes de noviembre, me hicieron una infiltración facetaria L5 S1Bilatereral, lo que es preparación en quirofano e infiltración duró unos 20 minutos, todo bien
    Al ponerme de pie comencé a notar mareo, trabarseme la lengua y ya perder conocimiento hasta despertar en UCI, Tuve una reacción neurológica, perdí el habla y gracias a la rapidez del anastesia y demás médicos estoy aquí contándolo
    No lo recomiendo a nadie se corre un gravisimo riesgo para lo que puede durar el tratamiento este sin sentir dolor, yo estoy aquí de milagro y estudiando casos parece que son bastantes como para continuar con este tratamiento.

    Responder
    • Hola, lamento que haya pasado un mal rato, pero creo que su médico y el equipo que la atendió deberían explicarle porque le ha ocurrido esto que ha contado. Los bloqueos facetarios y la medicación utilizada tanto anestésicos y corticoides son bastante seguros, salvo que la persona tenga alergia a alguno de estos fármacos. En un ultimo estudio donde se han revisado todo lo publicado del 2015 a febrero 2020 donde incluyen mas de 320 estudios, se concluye que los bloqueos son procedimientos seguros y eficaces. Un saludo

      Responder
  4. En noviembre me hicieron infiltración de l3 l4 l5 s1 y cadera derecha, en cuanto pasó en el efecto de la lidocaína el dolor volvió en una intensidad insoportable y mi médico de la clínica del dolor no sabe darme respuestas

    Responder
    • Su médico y su equipo médico deberán volver a valorar su caso y pedir pruebas actualizadas si es necesario para un manejo adecuado. Un saludo

      Responder
  5. Buenas tardes, hace más de 8 años noté un dolor punzante terrible y mucho calor en la zona del tendón de Aquiles y talón. Las únicas pruebas que revelaron algo fue la electromiografia, que determinó una radiculopatia entre L4-L5. Sin embargo, no se halló hernia ni nada. Sólo un hemangioma entre la L5-S1 que, según los médicos, no eran el responsable del dolor. Poco a poco el dolor más agudo se fue. A día de hoy noto, de vez en cuando, unos pinchazos en la zona del talón. Habría algún tratamiento para eliminar estos pinchazos? Los medicamentos antiepilépticos y otros similares no me han servido

    Responder
    • Sería conveniente evaluarte y actualizar pruebas para saber si el dolor proviene del talón o es producido por una hernia o protusión. Un saludo

      Responder
  6. Hola me tienen que hacer una infiltración caudal lumbar. El traumatologo me lo aprobó en octubre de 2020, estamos en abril de 2021 y todavía no me han llamado. Llevo con este dolor desde el 14 de mayo de 2018 he perdido un trabajo de hace 15 años por las continuas bajas. Que puedo hacer. Gracias

    Responder
    • El bloqueo caudal es un tratamiento altamente eficaz mientras mas agudo sea el dolor, cuando el problema se hace crónico a veces los resultados no son tan espectaculares y pueden durar poco tiempo. Te recomiendo una nueva valoración de tu caso. Si tienes las imágenes envíamelas a info@especialistadecolumna.com Un saludo

      Responder
  7. Buenas
    Tengo hernia lumbar entre l3-l4 hace 6 años, con rectificacion de columna y espondoliosis.Tengo dolor constante en las lumbares y me irradia hasta media espalda.Hace una semana me hicieron bloqueo epidural y infiltraciones facetarias en l3-l4-l5 con cortisona.
    Ha pasado una semana y tengo aun mas dolor que antes.Me tomo dos enantyums diarios y un tramadol al dia y cada dia tengo mas dolor.
    Cuando hacen efecto las infiltraciones?, tardan mucho mas tiempo o tengo que ir al medico por si algo va mal?
    Gracias

    Responder
    • Hola, recomiendo que acudas al médico que te esta tratando. Un saludo

      Responder
  8. Hola buenos días, llevo padeciendo dolor lumbar desde 2015 y es constante. Me hicieron en 2016 3bloqueos epidural es, y este año pasado en julio de 2020 uno facetario, los cuales no me han servido de nada, al revés, tras este último he quedado limitadisima y ahora quieren hacerme bloqueo ecoguiado VS facetario. No pienso probar más, nada me alivia, solo ejercicios en clínica con fisio y neuromodulacion, pero tb me dura poco, en fin….. Una putada pq tengo 44años y he dejado de ser la q era desde julio. Gracias y un saludo, espero q a otras personas les vaya mejor.

    Responder
    • Hola, lamento escuchar que los tratamiento que recibes no te mejoran. Cuando realizo un tratamiento a mis pacientes y veo que no mejoran, suelo replantear los problemas, pedir pruebas actualizadas y volver a estudiar el caso con detenimiento. Mucha veces encontramos patologías diferentes que requieren otro tipo de tratamiento. Un saludo

      Responder
    • no te operes, agita todos los recursos, no quedas nunca bien operada.

      Responder
      • Tienes razón en el consejo de agotar todos los recursos. Te equivocas al decir que nunca quedas bien operado. Un saludo

        Responder
  9. Buenos días,
    Me realizaron una infiltración facetaria L5 S1 Bilateral, el día 28 de abril de 2021, todo fue bien, pero desde el día 1 de mayo de 2021 estoy mareada, no es un mareo de caerme al suelo, pero es la sensación de falta de estabilidad y como si estuviese «borracha», esto es normal? a qué puede ser debido?
    Gracias anticipadas atentamente.

    Responder
    • Hola, espero que esos síntomas hayan desaparecido ya. La infiltración no suele generar esos síntomas. Recomiendo que acudas al especialista. Un saludo

      Responder
  10. Hola yo me hice un bloqueo y después de 6 meses me volvieron los dolores, cuantos bloqueos se pueden realizar?

    Responder
    • Si el primero te duró 6 meses, merece la pena repetir. Un saludo

      Responder
    • Buenos días dr . Tengo hernias L4L5 me realizaron un bloqueo el 30 de septiembre y tuve una mejoría a los 21 días. A los 25 días empeore me realizaron otro bloqueo el 3 de noviembre y los dolores siguen me cuesta mucho mantenerme en pie y estar sentado. Cuánto tiempo tendría que esperar para ver una mejoría o como seguir estoy medicado desde hace dos meses con pregabalina y tramadol dos veces por día . Desde ya gracias por su atención

      Responder
      • Deberías volver a consultar a tu cirujano para valorar si el tratamiento propuesto ha fracasado o no, y plantearte la solución. Un saludo

        Responder
  11. Buenas!
    El confinamiento pasado empecé con dolor q irradiaba a la pierna. Al estar en casa trabajaba y entrenaba pero poco mas. Pensé q podia ser una tendinitis o sindrome piramidal. Cuando acabó el confinamiento volvi al box de crossfit (lo practico hace 4 años) y entrenaba una semana si y otra no a causa del dolor. A finales de julio me quede bloqueada sin poder ponerme recta. Desde entonces entreno con un entrenamiento personal trabajando mucho la zona abdominal, gluteo…
    La cosa es q seguía con dolor y el medico me mando una resonancia. En la resultado ha dado una hernia en la L5-S1. Llevo un año con dolor y ya no sé q hacer. En mi caso me funcionaría una infiltración?
    Gracias!

    Responder
    • Es importante ver tus imágenes y explorarte para poder ofrecerte la mejor opción terapéutica. Un saludo

      Responder
  12. Buenas noche…me hicieron una resonancia y tng hernia en disco L5 S1 …me dijo el traumatologo q es grande…me hicieron un bloqueo hc 6 dias…el dolor d la ciatica disminuyo…pero todavia duele un poco…mientras pasen los dias mejora?…se toma alguna medicación para complementar el bloqueo.?

    Responder
    • Es posible que sigas mejorando. un saludo

      Responder
      • Buenos días soy de río negro argentina y estoy con dos hernias de disco y un desgarro por caída hace 4 meses y hace 5 días me hicieron el bloqueo bajo TAC y no tengo mejoría duele demasiado y pierdo fuerza en la pierna derecha y el dolor se irradia en el bajo vientre y no se porque

        Responder
        • Deberías acudir a tu médico para nueva valoración. Un saludo

          Responder
      • Hola, soy Laura tengo 43 años y también tengo hernia discal central l5s1 con Discopatia de grado 2 artrosis facetaria, aunque ahora estoy de baja y no hago absolutamente nada hay dias que tengo molestias y cuando cambia el tiempo no me puedo ni mover tengo visita con la traumatologa para hacerme supongo yo la 1 era infiltración mi problema es soy carnicera paso mucho rato de pie cojo peso….etc y no me veo otra vez pasando dolores terribles espero que funcione la infiltración me encuentro muy joven pero tengo limitaciones aquí en casa estoy con esterilla y mediación. Estoy preocupada porque no me encuentro bien para ir a trabajar

        Responder
        • Hola Laura, si tienes pruebas de imágenes y quieres que te de mi opinion, envíamelas por WeTransfer.com a mi correo info@especialistadecolumna.com Un saludo

          Responder
          • Hola del año año 2019 empeze con lumbagos me hice una resonancia y tenía una discopatia en el disco L5 S1 el año pasado en julio más menos me isieron otra resonancia y me arojo una hernia con siatica e pasado por infiltraciones fui al kinisiologo hace 3 días me isieron un bloqueo y ahora me duele igual la pierna y la espalda ya no sé q hacer me siento desesperada por está situación soy joven tengo 29 años q puedo hacer

          • Te recomiendo que te valore un médico especialista en columna vertebral. Un saludo

    • Hola, buenas tardes, llevo años en la unidad del dolor, me han realizado infiltraciones, las últimas veces una infiltración caudal, que ha funcionado hasta esta última vez, hace un mes, desapareció parte del dolor, pero en tres semanas ha vuelto un dolor generalizado e invalidante, ya no sé qué más puedo hacer.

      Responder
      • Quizás sea momento de valorar la opción quirúrgica. Un saludo

        Responder
  13. Hola hace 4 anos me hicieran un implante en la c 5 ,después de un accidente automovilístico. Hace 1 ano comience a sentir dolor agudo en el coxi todas las veces que me levantaba de la silla algo que pasaba de inmediato al poner de pie. Los medicamentos no ayudarán ,dice hace 3 días me hicieran la infiltración caldal, e hasta ahora no me puedo sentar reta .no me duele más al levantar, pero al caminar sin .siento peso en la región lombar e algo frío como se estuviera derramando agua fría por dentro de mi piel. Esto es normal?

    Responder
    • Recomiendo que visites a tu especialista para que te vuelva a valorar. Un saludo

      Responder
      • Buenas noches Dr. Edgar, me llamo Antonio y soy ingeniero informático (paso muchas horas sentado). Hace unos 20 años, tras un accidente de moto comencé a sentir dolor radicular por la pierna izq.q al principio se quedaba en el glúteo izquierdo y como unos 12-13 años después (teniendo yo unos 30) comenzó a empeorar con lumbagos, dolores intensos al sentarme a la par q alivio…al final una mañana de 2018 me levanté con un dolor insufrible en toda la pierna izq., los músculos se movían solos…nada me quitaba un intensísimo dolor q jamás había sentido. A las pocas horas perdí la movilidad del pie, ni me tenía de puntillas ni de talón, de hecho, a penas podía andar arrastrando literalmente la pierna. Me operaron (disectomia) a los 25 días por un secuestro craneal del disco L5 y hernia en L4 . Tras eso todas las electromiografias dicen daño severo en todo el territorio L5 y leve en L4 y ya, sin reinervacion activa. Las imágenes contacto de raíz L5 y L4 y pérdida de altura en L5 entre otras lindezas. La cuestión es q mi pierna izq. Esta débil (hay días q no está debil o no lo noto) y me duele pie y pantorrilla, en ocasiones a horrores. Los lumbagos van mejorando y tb la inestabilidad (hago ejercicio lumbar y del resto casi a diario desde 2018) pero tener el interior del pie dormido y condolido todos los días (unas veces poco otras mucho) y pantorrilla y tb exterior rodilla y a veces pierna completa no te deja vivir, sobretodo con 37 años. La pregunta es, de forma genérica, que tratamientos habría disponibles para manejar este tipo de dolor y de lesión? Que debería hacer sabiendo que a penas tengo disco en L5 y daño en el nervio + inestabilidad lumbar q va mejorando con los meses de cara a la conservación de mi columna y no tener que volver a pasar por quirófano y ya que es conservacional, q no tenga riesgos? Muchas gracias

        Responder
        • Yo creo que deberías acudir a una unidad de dolor, puede que con una radiofrecuencia de la raid dorsal L4 y L5 puedes mejorar mucho tu dolor. Un saludo

          Responder
          • Muchísimas gracias por su respuesta, me ha dado esperanzas. Esto lo hace usted por privado? O algún sitio donde me lo pudiesen hacer rápido? Vivo en Murcia, España

          • Hola Antonio, esto se puede hacer tambien en consulta con el ecografo.
            Este es el listado de los centros donde paso consulta:https://www.especialistadecolumna.com/centros/
            Un saludo

  14. Hola que tal buen día, le comento mi caso, tengo secuela de polio derecha ,por la biomecánica que tengo ,uso aparato ortopédico largo, hice hernias discales I3 L4 , dolor intenso, con disminución de la fuerza, y adormecimiento, de la pierna izquierda, la pierna derecha sin problemas y acudí con varios TYO y me ofrecían cirugía y recalibración lumbar, por inestabilidad lumbar me colocaron 8 tornillos,2 barras y un travesaño, tengo año y medio con dolor lumbosacro y dolor intenso de la pierna derecha, tomo pregabalina ,tramadol con paracetamol 2 veces al día, pero el dolor persiste, al caminar arrastro la pierna, o me pongo demasiado erecto para caminar ,acudí como mi TYO y me ofrece fijación de l5 y s1 ya que me dice que el dolor es facetario por la movilidad, la no quiero otra cirugía que me sugiere usted,. Bloqueo caudal, i infiltración facetaria, o rizotomia, lumbosacra

    Responder
    • Hola, tu caso requiere valorar ls pruebas que tienes, explorarte y ver la causa final del dolor para poder tratarla. Un saludo

      Responder
  15. Hola, vivo en Madrid, llevo desde el 17 de Febrero de baja por una protrusión discal l5 s1 de grado 3, he tenido temporadas en estos 6 meses que llevo de baja que ni he podido levantarme para ir al baño.

    Solo me daban medicamentos cada vez mas potentes, se contradicen los propios especialistas cuando me veía uno distinto y me decía que doblara la cantidad que con mi peso n me hacían nada.
    Me mandan a rehabilitación y 59 días después voy únicamente para que me den un folio con ejercicios que debo hacer en casa… es una autentica vergüenza, 6 meses y aquí leo 2 a 4 semanas.

    Me van hacer la infiltración esta tarde, pero no mejoré en absoluto con la medicación, es mas empeoré porque es un dolor que no se me quita en ningún momento, como crónico

    El hospital al que hago referencia es el de Collado Villalba , una autentica vergüenza , el mismo donde a mi madre confundieron unas hemorroides en dos colonoscopias con un tumor maligno el cual le provoco una colostomía vitalicia . Es una verguenza de Hospital. no vallan es mi consejo

    Responder
    • NO creo que este sea el lugar adecuado para quejarse de un Hospital.

      Responder
  16. Doctor una consulta porfa, tengo escoliosis de nacimiento con varias cirugías correctivas, hace dos años me realizaron la última corrección y fue una fusión lumbar el problema es que el dolor aún lo tengo en ocasiones es muy fuerte me he realizado infiltraciones pero ya nada pasa el dolor me recomendaría algo en especial??

    Responder
    • En tu caso especial es importante valorar el tipo de dolor que tienes con las pruebas de imagen realizadas.

      Responder
    • Hola doctor.

      Llevo 2 mesesy medio con ciática por segun una RMN protusion discal l5 s1.en 10 dias tengo infiltración. Y si no funciona pues cirugia. CON TRAUMA O NEUROCIRUGIA.
      Estoyde baja laboral.trabajo como informático. El tratamiento de fármacos NO mealivia ni Aines enantyum o diclofenaco analgésicos como paracetamol tramadol adolonta zaldiar pazital ni relajantes musculares como diazepam o lorazepam ni el nolotil o metamizol ni la pregabalina o lyrica para dolor neuropatico. ¿ QUE ME RECOMENDARA? ANDO LO QUE PUEDO QUE ES POCO Y TENGO SESIONES DE CALOR SECO LOCAL CON MANTA ELECTRICA.tengo un imc de 35 con 110 kg y altura 1.77 .gracias doctor.

      Responder
      • Hola Hugo, me gustaría ver tus imágenes para darte mi opinión. Envíamelo por WeTransfer.com a mi correo info@especialistadecolumna.com Un saludo

        Responder
  17. Hola buenos días
    Me hicieron mi primer bloqueo de columna el pasado viernes 13 de agosto , pero mi dolor ha aumentando muchísimo mas , me duele mucho mi pierna derecha , he tomando todos los medicamentos , pero no siento mejoría, es normal?
    Gracias por tu respuesta

    Responder
    • Hola, si tu dolor ha empeorado o ha cambiado te recomiendo una nueva resonancia y que te vuelva a ver tu médico especialista. Un saludo

      Responder
  18. Hola! Ayer me hicieron bloqueo sacroiliaco.
    En cuanto tiempo veo resultados?
    Me dijo el doc que en 2 3. Es así?
    Gracias!

    Responder
    • La respuesta puede ser variable, en un plazo de 1 mes hay que valorar como has respondido al bloqueo. Un saludo

      Responder
    • hola como te ha ido con tu bloqueo, tengo 15bdias de hacerme uno y aun m duele la zona!

      Responder
  19. Hola Doctor.

    Tengo una radiculopatía crónica por hipertrofia facetaria bilateral L5-s1 y S2. Tras una infiltración caudal he empeorado inmediatamente de los síntomas vinculados a S2, muchos escozores periananales y genitales que me dificultan estar sentado. Es normal? Que se puede hacer? Operándome de L5/s1 mejorarían también esos síntomas de S2?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Es necesario ver tus imágenes para responderte. Si puedes enviarme las pruebas que tengas por WeTransfer.com a mi correo info@especialistadecolumna.com Un saludo

      Responder
      • Hola, me han infiltrado ayer, mi pregunta es, ¿puedo seguir desempeñando mi trabajo como mozo de almacén en un almacén de pinturas? Trabajo de pie las 8 horas y realizo bastante esfuerzo físico y cojo mucho peso. Muchas gracias

        Responder
        • Deberías tener reposo relativo y evitar estar mucho tiempo de pie y coger peso. Un saludo

          Responder
      • Burnas, consulto me realize un bloqueo cervical, por una hernia cervical c5 y c6 y ya paso mas de 1 mes y no tengo mejoras. Es recomendable que me realize otro bloqueo o busco otro tratamiento. Me colocaron un corticoide y hacido hialuronico. Saludos.

        Responder
        • Si no has notado mejoría deberías buscar otro tratamiento. Un saludo

          Responder
      • Hola, llevo des del 2005 con dolor en toda la espalda (cervicales, dorsales) pero sobretodo en lumbar l5 s1, voy a un quiropractico y me hago masaje, pero sigo igual o peor que al principio. Qué me recomiendan? Infiltrarme? Lo hice con una lesión en acromioclavicular y me fue bqstante bien.

        Responder
        • Hola Miguel, depende de lo que tengas diagnosticado. Deberías tener resonancia de las cervicales, dorsales y lumbares. Un saludo

          Responder
  20. Buenas, me van a hacer una infiltración en quirofano con anestesia epidural, me gustaría saber si hay problema por llevar uñas postizas de gel y esmalte de uñas.???
    Gracias. Sdss.

    Responder
    • Hola Cristina, lo ideal es no llevar uñas postizas porque te monitorizan con el pulsioximetro y se coloca en los dedos.
      Un saludo

      Responder
    • Hola me hicieron una infiltración sacroileitiaca hace un mes. Y ahora tengo la posibilidad de hacerme un bloqueo en block quirúrgico. Quisiera saber si me lo puedo hacer o debo esperar 3 meses como si fuera un bloqueo.

      Responder
      • Hola Sandra, no sé lo que significa en block quirúrgico.

        Responder
    • Buenas tardes. Hace 7 años tuve una hernia de disco L5 S1. Me realizaron una disectomia. Y estuve perfecto durante todo el post quirurgico hasta hace 4 meses. Desde Noviembre de 2021 sufro lumbalgia, hago fisio y pasa el dolor temporalmente. Cada ve que comence a trotar lentamente… vuelven los dolores lumbares que no me dejan ni dormir. Alguna recomendacion? Agradecere me orientes ya no se que hacer.

      Responder
      • Acude al especialista de tu zona para que actualizar tus pruebas y tratar tus dolor quizás con infiltraciones. Un saludo

        Responder
  21. Hola, m hice un bloqueo radicular hace 15 días, aun tengo dolor mi medico dice q es normal, en cuanto tiempo han mejorado con los bloqueos? gracias

    Responder
    • Lo mas frecuente es que mejores inmediatamente tras el bloqueo, pero algunos pacientes mejoran 2 o 3 semanas después. Un poco de paciencia para valorar el resultado.
      Un saludo

      Responder
  22. Me hicieron una infiltracion en la L5 S1 De corticoides por la ciatica y tengo 3 dedos del pie y medio pie adormecido en cuanto tiempo sentire menos dolor despues d la infiltracion oh mejorias gracias

    Responder
    • Deberías mejorar durante el primer mes tras la infiltración. Un saludo

      Responder
  23. Hola,
    Me han hecho un bloqueo epidural con metabetasona en la L4-L5 y mi lesión está entre la L5-S1. He visto el informe después de la intervención y no he tenido oportunidad de comentarlo con el médico. La verdad es que me encuentro mucho más limitada que antes y viendo la poca irradiación del tratamiento ¿Es normal que lo hagan en los discos superiores o se ha equivocado el médico?

    Responder
    • Hola Elena, el bloque epidural puede ser caudal(hiato sacro), interlaminar(de L2 a S1) o transforaminal. Las 3 son validas y funcionan, yo en particular con una lesion L5-S1 habría optado por un bloqueo caudal. Un saludo

      Responder
  24. Hola me han echo un bloqueo sacro lumbar con epidural,iré viendo cómo voy pero el viernes tengo un evento y no me han indicado si puedo tomar una copa.

    Responder
    • Hola, ya ha pasado mucho tiempo desde la pregunta y tu evento, pero no había contraindicación alguna. Un saludo

      Responder
  25. Hace un año me diagnosticaron la hernia en l5s1. Desde entonces he estado con una entrenadora personal haciendo ejercicios de fortalecimiento. En enero de este año me dio un fuerte lumbago con su respectiva ciática. Segui entrenando pero otra vez volviendo a los básicos.
    Otra ez me ha vuelto a dar un pequeño lumbago o bloqueo. Esta vez la ciática ha venido para no irse. Paso unas noches horribles ya q apenas puedo dormir más de 2 horas seguidas, y los medicamentos no me hacen nada.
    Hasta ahora me daba miedo hacer nada y pensaba q fortaleciendo podría ser suficiente. Ahora estoy desesperada y no sé si lo será. Me da miedo cualquier tipo de intervención, pero por otro lado creo q va a ser necesario. Como lo ves? Soy consciente de q no tienes muchos datos.

    Responder
    • Hola, yo creo que lo has intentado todo y has hecho lo posible y lo que estaba en tus manos para no pasar por un quirófano. Pero si el dolor es intenso deberías plantearte otras soluciones. Empezaría por una resonancia actualizada y ver que ha ocurrido en este episodio. A partir de allí plantear tratamientos, quizás empezar por alguna infiltración. Si tienes tus pruebas actualizadas envíamelas por WeTransfer.com a info@especialistadecolumna.com Un saludo

      Responder
      • Muchas gracias.
        Al final he ido al especialista y me ha recomendado infiltrame como primer paso. Si no se me pasa pasaríamos a otro paso. Vivo en Francia y a veces me pierdo con el idioma pero es lo q he sacado en claro. (El segundo paso se me ha hecho mas complicado de entender).
        Te vuelvo a agradecer tu respuesta!

        Responder
        • De nada. Un saludo

          Responder
  26. Hola!
    Me han realizado ayer un bloqueo epidural L4-L5 y FCTAS L4-L5 derechas con dolor en la zona después de la intervención levantándome esta mañana mejor. Al mediodía han empezado dolores moderados por toda la zona lumbar con bajada de dolor por glúteos y piernas; tipología de dolores que antes no tenía.
    ¿Es normal esto? ¿Puedes ser motivado por la intervención? ¿Cuánto puede durar?
    Muchas Gracias,

    Responder
    • No deberías presentar estos dolores tras un bloqueo. Recomiendo que acudas al médico que te esta tratando o si el dolor se hace mas intenso y persistente a urgencias de hospital. Un saludo

      Responder
  27. Hola buenas tardes
    tengo 2 hernias de disco l4l5 y l5s1 desde los 20 años, nunca me dolio hasta hace casi 3 meses, ahora tengo 35 años, me empezo a tirar y doler la pierna del lado izquierdo, me realice 2 bloqueos radiculares y pasaron casi 2 meses y no senti mejoria, puede demorar un poco mas en hacer efecto?
    lo que estoy haciendo es acupuntura y me ayudo a reincorporarme y caminar mejor pero los dolores por la noche no paran
    cada cuanto se puede hacer este tipo de bloqueos, ahora q no pasaron ni 2 meses me mandaron a hacerme otros, es conveniente?

    Responder
    • Los bloqueos epidurales si duran poco tiempo entonces no son un tratamiento adecuado. Deberías buscar otras opciones. Conversa con tu médico. Un saludo

      Responder
  28. Buen dia doctor hace un año me practicaron una cesarea de emergencia, la cual la anestesia me lesiono un nervio, tengo problema para la marcha y caminar en punta, quisiera saber si tengo recuperacion o es permanente, tengo dos hijos que dependen de mi, esto fue el resultado de la electromiografia ultima hace 15 dias, ELECTROMIOGRAFIA DE MIEMBROS INFERIORES Y MUSCULATURA PARAESPINAL CON ACTIVIDAD DE INSERCION NORMAL, SIGNOS DE INESTABILIDAD EN EL REPOSO EN GASTRO DERECHO, PUM DE CONFIGURACION POLIFASICO EN TIBIAL ANTERIOR DERECHO Y NEUROPATICO EN BICEPS FEMORAL Y GLUTEO MAXIMO DERECHO, RECLUTAMIENTO Y PATRON DE INTERFERENCIA NORMAL.

    CONCLUSION: ESTUDIO ANORMAL, COMPATIBLE CON RADICULOPATIA S1 DERECHA, ACTIVA, CON SIGNOS DE DENERVACION ACTIVA, SIN SINGOS DE REINERVACION.
    ADEMAS COMPATIBLE CON LESION PARCIAL SEVERA DE NERVIO PERONEO COMUN DERECHO EN EL TERCIO PROXIMAL DE LA PIERNA, CON SIGNOS DE REINERVACION, SIN DENERVACION ACTIVA.
    NEGATIVO PARA LESION DE PLEXO LUMBOSACRO.

    Responder
    • Hola MArelis, deberías acudir al especialista de columna de tu zona con una resonancia de columna lumbar actualizada.
      A pesar del tiempo transcurrido debes acudir sin demora.
      Un saludo

      Responder
  29. Buenas noches, mi nombré es Liliana, tengo a mi hermana que le han hecho una infiltración des de hacé una semana y no puede andar después de la infiltración, que pruebas se le pueden y deben hacer para ver cuál es el problema???
    Porfavor que me conteste es urgente, este es mi correo ( lilipatoi29@gmail.com) gracias

    Responder
    • Debería acudir a Urgencias del hospital donde la infiltraron. Un saludo

      Responder
  30. Buenas tardes tengo una protuncion discal L3-L4, L4-L5, L5-S1. Que es que tratamiento debería realizar?

    Responder
    • Hola, pues depende de los síntomas y la severidad de ellos. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *