¿COMO RESOLVER LOS PROBLEMAS SEXUALES DE LOS PACIENTES QUE TIENEN ENFERMEDADES CRONICAS?
La salud sexual es importante y parece que no le damos la debida importancia. Los paciente que padecen enfermedades crónicas tales como la hipertensión, diabetes mellitus, insuficiencia renal, etc. Incluso enfermedades que comprometen la columna, sufren también de problemas sexuales.
Existen diferentes estudios que confirman que los profesionales de la salud, no atendemos correctamente los problemas sexuales de los pacientes por diferentes motivos uno de ellos es nuestra falta de conocimiento en abordar estos problemas.
Los tabús en la profesión medica se deben a diferentes condiciones culturales, religiosas, las creencias propias de cada profesional influyen tremendamente en nuestra forma de afrontar la vida sexual de los pacientes, si es que alguna vez lo hacemos.
¿Y porque tenemos estos tabús los profesionales de la Salud?
Principalmente porque no estamos preparados ni entrenados para afrontar los problemas sexuales de los pacientes. No acostumbramos a preguntar a los pacientes sobre su vida sexual, porque quizás nos encontremos con situaciones que no podamos ayudar a resolver. Esto nos saca de nuestra zona de confort, y nos pone en situaciones difíciles. Los médicos somos profesionales altamente especializados, somos expertos en diferentes temas, damos consejos, pero si algún paciente hace alguna pregunta que nos deja desencajados o ruborizados, difícilmente saldremos de esta situación con dignidad, no estamos acostumbrados a salir de nuestra zona de confort y no nos gusta permanecer mucho tiempo fuera de ella.
También el miedo a que aparentemente nos estemos entrometiendo demasiado y pensar que estamos ofendiendo al paciente nos hace preguntar muy poco o nada sobre este tema a los pacientes.
Pero el problema no solo está en los profesionales de la Salud, los pacientes también tienen muchas barreras. La cultura y las creencias religiosas son una barrera importante tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. La reticencia en sacar el tema sexual.
El género del profesional que los atiende puede resultar una barrera, no es lo mismo que un hombre atienda a una mujer o viceversa. Quizás los pacientes se encuentren mas cómodos con alguien de su mismo sexo y cuando no están acompañados por sus parejas o familiares.
Además, si el paciente es atendido por diferentes profesionales, es probable que no se llegue a generar la confianza necesaria para preguntar sobre el tema.
¿Cómo podemos resolver estas barreras?
Por parte de nosotros los profesionales de la Salud, tenemos que entrenarnos, mejorar nuestros conocimientos, nuestras aptitudes, ser concientes del problema. Actuar con naturalidad en el momento de la visita médica. Así como preguntamos sobre la función renal o digestiva o que nos cuente su dolor el paciente, también deberíamos preguntar si tiene algún problema con su actividad sexual.
Debemos mantenernos neutrales en todo momento, evitando opiniones y juicios sobre si algo es normal o anormal en la vida sexual de los pacientes.
Si se aborda el tema en el momento de la consulta médica, podremos derivar oportunamente a los pacientes con especialistas en el tema.
¿Y qué soluciones ofrecer?
Dependiendo de la causa, los problemas causados por una patología que se puede resolver quirúrgicamente, debemos plantear la cirugía. Si es debido a una enfermedad crónica, ofrecerles los medicamentos para la disfunción eréctil como el sildenafilo. Si el problema se debe al poco apetito sexual, revisar la medicación que toma el paciente y cambiar los medicamentos que probablemente disminuyan la libido.
¿Y si el problema no esta en la función sexual sino en el dolor y el miedo a empeorar del dolor con las relaciones sexuales?
En estos casos se recomienda mucha comunicación de pareja, intentar las posiciones con ropa al inicio y sentirse cómodo y relajados con las posturas.
0 comentarios