HERNIA DE DISCO

Como hemos hablado previamente sobre las hernias discales, según la localización pueden ser centrales, paracentrales o foraminales. Según la clasificación anatómica pueden ser protusiones, extrusiones o secuestros.

Según el volumen que ocupen pueden ser muy sintomáticas. Es decir pueden causar mucho dolor, deficit motor. Pero mientras más grandes y migradas sean las hernias más posibilidad de mejoría de los síntomas con el paso del tiempo.

¿DE QUE DEPENDE LA MEJORÍA?

El disco vertebral es como una gelatina con la zona exterior mas dura, pero en su composición es 88% agua. Es por eso que cuando se producen las hernias discales con el paso de las semanas, ocupará menos espacio por la deshidratación que se produce.

El presente caso es una paciente que acude a la consulta en Mayo  con dolor intenso en miembro inferior izquierdo, con cierto deficit motor de la misma pierna. Además presentaba disestesia de la cara anterior del muslo izquierdo. Disestesia es la alteración de la sensibilidad en este caso exagerada al tacto, incluso la ropa le molestaba. Tras valorar a la paciente y las pruebas de imágenes se plantea una intervención quirúrgica: discectomia del fragmento extruido.

Por razones varias se decide aplazar la cirugía. Cuando la paciente vuelve en noviembre ya decidida a operarse, tras una nueva valoración, historia clínica y exploración se observa que la fuerza se ha recuperado, la sensación molesta en cara anterior del muslo ha desaparecido. Pero persiste dolor lumbar irradiado  sobre todo a miembro inferior derecho. Este dolor lo lleva padeciendo los últimos 10 años de forma esporádica pero cada vez mas frecuente y de forma continuada

Se repite la resonancia magnética nuclear y se observa la completa reabsorción del fragmento de hernia del nivel L3-L4. Al final se decide realizar una intervención completamente diferente a la planteada inicialmente, porque ademas la paciente presenta una discopatía con estenosis de canal en el nivel L4-L5. En este caso una descompresión endoscópica en dicho nivel.

Es importante al plantear una intervención quirúrgica tener las pruebas de imágenes actualizadas, porque en cuestión de pocos meses puede ocurrir lo que se ve en la imagen de resonancia magnética mostrada en este artículo. Una casi completa reabsorción del fragmento discal que causaba gran compresión inicialmente.

Si sufres de problemas de espalda no dudes en contarme tu caso.

Artículos más leídos

Últimos artículos publicados

HERNIA DISCAL LUMBAR

HERNIA DISCAL LUMBAR

¿Qué es una Hernia Discal? Quien no ha oído hablar de la ciática, que es el momento donde se lesiona el disco intervertebral. El material discal...

CIRUGIA ENDOSCOPICA COLUMNA LUMBAR

CIRUGIA ENDOSCOPICA COLUMNA LUMBAR

La estenosis de canal tambien se puede tratar endoscopicamente. A traves de una pequeña incision y con minimo daño se puede realizar una...

10 Comentarios

  1. Hola tengo una hernia l5-s1 obsttuida y migrada .von periodos de parestesias pierna izquierda.
    Me trató con hipertermia y durante un tiempo estoy bien .es aconsejable operar.?.
    Gracias

    Responder
    • Hola, te respondo a tu correo. Un saludo

      Responder
      • Buenas tardes. Sufro de ciatica esporadicamente desde los 16 años, actualmente tengo 31. Hace 4 años al presentar una ciatica inmobilizante, me diagnosticaron 3 hernias discales lumbares. En ese momento como siempre antes, se me paso con inyecciones de diclofenaco y dexametasona casi inmediatamente. Desde ese entonces cuando sentia que me molestaba iba al acupunturista, nunca me limito e hice mi vida normal y ejercicio. Sin embargo con la pandemia deje de ir al acupunturista aunque tuve dolores hace 1 mes. Hace 2 semanas despues de 4 años presente de nuevo ciatica, despues de haber cargado peso fuerte por una mudanza, pero ya no se me va con inyecciones y el dolor en la pantorrilla izquierda es perenne, a veces no puedo ni caminar, tambien me duele a veces la parte lumbar y el gluteo izquierdo. Las pastillas e inyecciones no me calman nada. Muchas gracias de antemano

        Responder
        • Pues es probable que tengas una recidiva de una hernia discal. Es necesario pruebas de imágenes actualizadas y exploración física. Acude al especialista de columna en tu zona. Un saludo

          Responder
        • ok, espero su mensaje al correo

          Responder
  2. Hola Dr. Edgar; tengo un disco segun «disc herniation with early sequestration and a risk of sequestration. Extends posteriorly by 10 mm and causes significant impingemente of the existing nerve root…» Cree que es conveniente que continue con el tratamiento de inyecciones para el dolor -aunque si se han controlado mucho en mi espalda baja- o busque ya algun otra opinion para una posible cirugia?

    Responder
    • Depende de los síntomas que tengas. Pero debería valorarte un especialista. Un saludo

      Responder
  3. Hola, tengo 36 años, y vengo con dolores a nivel lumbar desde 2019 con 2 episodios de lumbagos agudos, el ultimoen marzo de este año, como en abril me comenzó un dolor leve a la pierna derecha, hace 3 semanas ell dolor se hizo casi intolerable. Me tomé una resonancia que arroja Espondilosis a predominio del nivel L4-5. Discopatías en los niveles L3-4, L4-L5 y L5-S1. Compresión de la raiz L5 Derecha y contacto con raiz L5 izquierda en recesos laterales de nivel L4-5.
    Estoy con pregabalina 75mg 1-0-1, Eterocoxib 1 al día y SOS de tramadol.
    El dolor a ratos es totalmente invalidante.
    Me gustaría aplazar lo más posible la opción de la cirugía, pero la verdad no se si en realidad es mejor operar pronto, quisiera saber cuales con las consecuencias de aplazar la cirugía.
    Y si es bueno manejar mi caso con quiropraxia y si hay riesgos con esta practica.

    Responder
    • Deberías valorar las opciones con tu cirujano y luego tomar una decisión. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *