Síndrome de Bertolotti

El síndrome de Bertolotti, también llamado mega apófisis transversa es una anomalía congénita. Significa que se produce en el momento que nos estamos formando y nacemos con ello. Esta anomalía congénita fue descrita por primera vez en 1917 por Mario Bertolotti. La anomalía son vertebras transicionales a nivel lumbosacro.

Apofisis transversas normales

La última vertebra lumbar L5 se «sacraliza». Es decir, en el momento de la diferenciación intrauterina adopta la forma del sacro. Esto lleva a una fusión parcial o completa a nivel de sus apófisis transversas. Es por eso que también se llama Megaapofisis transversas L5. VIDEO EXPLICATIVO

Causas asociadas

Las personas con anomalías transicionales presentan una sobrecarga mecánica a nivel lumbosacro anormal. Se pueden asociar acortamientos musculares del ilipsoas o del cuadrado lumbar. Las apófisis transversas grandes pueden comprimir la salida de la raíz nerviosa.

Existe un componente genético en la formación de vértebra transiciones lumbosacras. Se dice que es mayor la prevalencia en varones que mujeres.

Tipos

Existe una clasificación para el síndrome de Bertolotti. La Clasificación de Castellvi que nos habla de hasta 4 diferentes tipos y los diferencia en «A» y «B» si es unilateral o bilateral.

Clasificación de Castellvi

Tipo radiológicos Sindrome Bertolotti, segui Castellvi

Síntomas del síndrome de Bertolotti

Este síndrome es una causa de dolor lumbar. Puede ser causante de hasta un 11% de los casos. Mientras más jóvenes sean los paciente la incidencia es mas alta, puede llegar hasta un 20% en menores de 30 años. Es decir hasta 2 de cada 10 paciente qué acuden por dolor lumbar pueden presentar este síndrome.

Los síntomas varían considerablemente. El paciente puede referir dolor lumbosacro unilateral o bilateral. Dolor sacroilíaco, dolor en glúteos, dolor a nivel inguinal o incluso dolor tipo ciático.

¿Cómo se diagnostica?

El Síndrome de Bertolotti se puede ver en radiografías simples de Columna Lumbar. Una radiografía anteroposterior de columna lumbar puede ser suficiente para el diagnóstico. El algunos casos será necesario la realización de una tomografía computarizada (TAC) para determinar si existe fusión parcial o completa, o si existe una neoarticulación con la pala iliaca.

Las tomografías con reconstrucción en 3D son muy útiles para el diagnóstico.

TAC SINDROME BERTOLOTTI

Tipo IIA según Clasificación de Castellvi

Tratamiento del síndrome de Bertolotti

La mayoría de pacientes que llegan al diagnóstico presentan dolor lumbar de larga evolución. La mayoría presenta poca o nula mejoría con fisioterapia. No mejoran porque presenta una alteración estructural.

Habitualmente el tratamiento inicial en estos pacientes son infiltraciones con corticoides, en las zonas de la neoarticulación, con alivio temporal de los síntomas. Otra opción mucho más duradera en el tiempo es la denervación de la neoarticulación por radiofrecuencia. Esta técnica se suele realizar en quirófano y de forma ambulatoria.

Radiofrecuencia Síndrome Bertolotti

Radiofrecuencia Neoarticulación Síndrome Bertolotti

Para los casos más refractarios existe la cirugía. Antiguamente se realizaba una resección abierta, con riesgos importantes de lesión de estructuras nerviosas. O directamente se realizaba la fusion vertebral con tornillos.

Actualmente con el desarrollo de la cirugía endoscópica de columna vertebral se puede realizar una resección de la mega apófisis transversa y también una descompresión del foramen afectado. Con una herida de apenas 7mm se puede realizar la cirugía de forma rápida y poco agresiva.

Siempre se recomienda una infiltración diagnóstica previa. Si eres joven y padeces de síndrome de Bertolotti o Mega apófisis transversa puedes ponerte en contacto al correo info@especialistadecolumna.com y contarme tu caso.

Artículos más leídos

Últimos artículos publicados

6 Comentarios

  1. BUEN DÍA, ES LO MISMO CUANDO LA MEGA APOFISIS SE ENCUENTRA EN LAS CERVICALES?

    Responder
    • Hola, en las cervicales no existe este problema. Un saludo

      Responder
    • Hola muy buenas, mi nombre es Marco tengo 46 y llevo con molestias en la parte baja de la espalda zona del sacro, prácticamente desde 16 años más o menos, me hicieron a lo largo de todos estos años varias placas, resonancias, análisis, y bueno, como casi siempre a rehabilitación sin resultados. He hecho una consulta por lo privado y me comenta el traumatólogo que sufro el síndrome de bertoloti, me infiltraron ozono y noto absolutamente nada.
      La verdad q esto es sin vivir, uno intenta hacer una vida lo más normal posible pero siempre con dolor……
      Me encantaría poder tener otra valoración.
      Gracias

      Responder
  2. Buenas tardes, ¿un defecto de transición parcial en L5 S1 también se llama S. de Bertolotti? ¿Se ve en resonancia magnética? porque me hicieron una hace poco y no menciona nada, sin embargo el trauma de columna que me vio y al que ya no tengo acceso porque fue a través de la SS, vio que tenía ese «defecto», que se ve claro en la placa, pero el radiólogo por privado que hizo el informe de la radiografía, tampoco lo mencionó y la verdad es que no entiendo porqué, ¿no se le da importancia? porque alguna importancia tendrá si a mi el trauma me habló de infiltrar si en la resonancia magnética no había signos de compresión medular.

    Por otro lado, ¿Es posible que un dolor lumbar irradiado en toda la pierna izquierda esté relacionado con la transición, con una protrusión o con ambas? Saludos y gracias por contestar

    Responder
    • Las anomalias de transición generan el síndrome de Bertolotti. Los defectos suelen ser de fusion del arco posterior. Las anomalías pueden generar dolor irradiado, al igual que las profusiones. Es importante valorar las imágenes y al paciente. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *