HERNIA DISCAL LUMBAR

¿Qué es una Hernia Discal?

Quien no ha oído hablar de la ciática, que es el momento donde se lesiona el disco intervertebral. El material discal sale en forma de profusión o hernia y comprime las estructuras nerviosas. Dependiendo de su localización puede generar un dolor que recorre toda la pierna, puede ser por detrás, por delante, o solo localizarse en el glúteo.

Muchas personas saben el momento exacto en que se produce la lesión, generalmente por un esfuerzo realizado. Otras personas inician de forma mas progresiva y no recuerdan ningún factor desencadenante.
Cualquiera que sea el modo de presentación, el dolor generado por la lesión puede ser muy intenso. Tan intenso que esa persona puede terminar en una Urgencia Hospitalaria, o permanecer muchos días en cama por el dolor.

Es recomendable una evaluación por el especialista para un correcto diagnostico y manejo. Es importante descartar signos de alarma como perdida de fuerza o relajación de esfínteres. Una buena exploración y una resonancia magnética nuclear son necesarios para llegar al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Las hernias discales en la columna lumbar son la gran mayoría de tratamiento conservador, es decir que no requieren intervención quirúrgica.

Se estima que de cada 10 pacientes con esta patología 8-9 mejorarán sus síntomas con tratamiento conservador: medicación, fisioterapia, ejercicio tipo natación, yoga, pilates; solo 1-2 requerirán tratamiento quirúrgico.

Cuales son los factores que determinan que un paciente termine operado por una hernia discal?

Sobre todo el tamaño de la hernia, la localización, severidad de los síntomas que no mejoran con el transcurso de días, semanas o meses, no mejoría con analgésicos, antinflamatorios o neuromoduladores, déficit motor o perdida de fuerza.

El disco que mas se lesiona en frecuencia es el L5-S1, porque es el que mas carga soporta y es donde se encuentra la transición de la pelvis y la columna vertebral.

El tratamiento quirúrgico es la discectomía, que puede ser abierta, microdiscectomía o endoscópica. Cualquiera de las tres tiene buenos resultados, siendo la microdiscectomía la técnica mas popular, sea con microscopio o lentes de aumento. En los últimos años avances en el campo de la medicina han permitido el desarrollo de la cirugía endoscópica en la columna vertebral.

La técnica endoscópica que a pesar de ser la mas compleja de las tres y debe ser realizada por especialistas altamente entrenados, es la que mejores resultados tiene, recientes estudios así lo demuestran.

¿Qué esperamos tras la intervención quirúrgica?

Los pacientes intervenidos mejoran sus síntomas casi de inmediato y recuperan calidad de vida con el paso de los días. Mientras menos agresiva sea la cirugía la recuperación suele ser más rápida. Los pacientes intervenidos tienen un alto grado de satisfacción, y suelen permanecer asintomáticos o con muy pocas molestias durante varios años.

Solo en muy pocas ocasiones tras la cirugía recidivan, es decir vuelven a aparecer otra hernia que puede generar dolor e impotencia funcional incluso mas intensa que la previa.

Y en otros muy pocos casos sobre todo en hernias masivas puede dejar el segmento vertebral inestable, presentando los pacientes en estos casos dolor lumbar mecánico. Estos pacientes no son capaces de tolerar paseos cortos ni estar de pie quieto. En estos caso se plantea la artrodesis, es decir fijar el segmento inestable con tornillos.

Este caso en concreto, es de una paciente que se realizo una discectomía endoscópica interlaminar hace 6 meses, presentaba una hernia (FLECHA ROJA) muy sintomática que no mejoraba con el tratamiento conservador.

Mejoría de los síntomas los primeros 4 meses tras la cirugía, pero empeoramiento progresivo del dolor. Se observa en la resonancia comparativa la inflamación ósea(FLECHA AZUL), que no tenía en la resonancia previa. Además una retrolistesis o desplazamiento de L5 con respecto a S1.

Si padeces los mismos síntomas y quieres solucionar tu problema y mejorar tu calidad de vida, ponte en contacto llenando el formulario y cuéntame tu caso.

Artículos más leídos

Últimos artículos publicados

HERNIA DE DISCO

HERNIA DE DISCO

Como hemos hablado previamente sobre las hernias discales, según la localización pueden ser centrales, paracentrales o foraminales. Según la...

CIRUGIA ENDOSCOPICA COLUMNA LUMBAR

CIRUGIA ENDOSCOPICA COLUMNA LUMBAR

La estenosis de canal tambien se puede tratar endoscopicamente. A traves de una pequeña incision y con minimo daño se puede realizar una...

6 Comentarios

  1. Buenos días. Mi nombre es Sophia Moya, tengo 19 años y desde los 15 he tenido dolor a causa de mi columna. En el año 2020 me hicieron una resonancia donde se descubrió que tengo un desplazamiento de disco en la parte lumbar. He tratado todo tipo de tratamientos, como fisioterapia, medicación, entre otros. Pero el dolor sigue empeorando. Podría ayudarme por favor con las opciones que podría tener para que mi condición de salud mejore

    Responder
    • Hola Sophia, el desplazamiento de disco en qué grado esta? Hay ademas lisis? Es importante valorar tu caso, explorarte adecuadamente y tener pruebas de imágenes actualizadas.

      Responder
  2. Hola Doctor Martín,
    Mi nombre es Yago, tengo 39 años. Hace 7 meses me ha salido gran hernia discal extruida L5-S1. Llevo dos tanda de infiltración pero sigo teniendo molestias constante.
    Que me recomienda para acabar esta infernalia?
    Muchas gracias y feliz año!

    Responder
    • Hola Yago, te recomiendo la cirugía endoscópica. Te he enviado un correo con mas información. Un saludo

      Responder
  3. Hola Dr
    Me llamo Matías tengo una profusión discal l5 s1 si me hago un bloqueo me puedo recuperar y entrenar con normalidad?

    Responder
    • Hola Matias, el bloqueo epidural es un tratamiento para el dolor de tu protusión. Si el dolor desaparece, y luego vuelves a entrenar lo único que puedes conseguir es que te duela otra vez. Debe hacer modificaciones en tu estilo de vida. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *