SINDROME ILIOLUMBAR

El sindrome iliolumbar se encuentra como una de las causas de dolor lumbar inespecífico. Muchas veces el dolor lumbar tras estudios y pruebas no se puede determinar de donde proviene. El ligamento iliolumbar es uno de los tres ligamentos vertebropélvicos que ayudan a estabilizar la columna lumbosacra con la pelvis. «Es un puente entre la apófisis transversa de L5 y la cresta iliaca» y «provee estabilidad anterolateral» según Namey.

"Ilustración anatómica enfocando el ligamento iliolumbar destacado en rojo dentro de la estructura de la pelvis, útil para entender problemas lumbares."

Esta ilustración muestra la pelvis con el ligamento iliolumbar resaltado en rojo, facilitando la comprensión de su ubicación y la importancia en el soporte lumbar

El ligamento iliolumbar podría tener un papel importante en mantener la estabilidad de la columna lumbar en pacientes con discopatías, espondilolistesis y escoliosis. El síndrome iliolumbar es el resultado de inflamación, irritación, esguince o rotura del ligamento. Es importante valorar si el paciente con dolor lumbar y sospecha de que tenga este síndrome presenta asimetría en miembros inferiores, es decir una pierna más grande que la otra. Aparentemente la asimetría causa una mayor tensión en el ligamento iliolumbar.

Los pacientes suelen localizar bastante bien el dolor, incluso señalar la zona del dolor con un dedo. El dolor puede irradiar hacia musculatura lumbar superior, glúteo o incluso a región inguinal. El dolor empeora con el estiramiento del ligamento. Durante la exploración, si al realizar una extensión lateral se produce dolor, debemos sospechar que estamos ante un síndrome iliolumbar.

El dolor en la cresta ilíaca puede ser otro indicativo importante de problemas relacionados con el síndrome iliolumbar. Este tipo de dolor se caracteriza por una sensación aguda o punzante en la zona baja de la espalda, extendiéndose hasta las caderas. Es frecuente que los pacientes describan este dolor como uno que se «irradia» o se siente profundamente en la articulación sacroilíaca. Tratar adecuadamente este síntoma es crucial, ya que puede afectar significativamente la calidad de vida al limitar el movimiento y la capacidad para realizar actividades diarias sin molestias.

CALCIFICACION LIGAMENTO ILIOLUMBAR

La calcificación del ligamento iliolumbar es otra condición que puede agravar el síndrome iliolumbar, manifestándose a través de rigidez y dolor crónico en la zona lumbar. Esta afección ocurre cuando el tejido ligamentoso, que normalmente es flexible, comienza a endurecerse debido a la acumulación de calcio. Esto limita seriamente el movimiento y puede causar un dolor considerable al realizar actividades cotidianas o incluso en reposo. La identificación temprana de la calcificación es vital para implementar tratamientos que puedan aliviar los síntomas y mejorar la flexibilidad, implicando a menudo un enfoque combinado de fisioterapia, medicación y, en casos específicos, procedimientos quirúrgicos dirigidos.

"Imagen de T.A.C. mostrando calcificación en el ligamento iliolumbar, evidenciando síndrome iliolumbar"

Esta imagen de T.A.C. muestra una clara calcificación en el ligamento iliolumbar, una condición indicativa de síndrome iliolumbar avanzado

¿QUE PRUEBAS PEDIR?

Podemos empezar con una radiografía simple de columna lumbar, para valorar alguna asimetría en el último segmento vertebral a nivel de las apófisis transversas. Pero muchas veces es necesario una resonancia de pelvis o incluso un TAC. Es muy difícil que en los informes de estas pruebas se mencione alguna alteración de este ligamento o de los huesos. En la gran mayoría de ocasiones si los pacientes son jóvenes serán informados como normal. Es importante que el especialista mire las imágenes y pueda comprobar si existe alguna diferencia aunque parezca sutil.

Flechas rojas: Ligamento iliolumbar

Paciente por encima de 40 años probablemente tengan diagnósticos de hernias y protusiones discales. Quizás algunos ya estén tratados por otros especialistas, pero vayan buscando segundas opiniones porque no mejoran del dolor. Algunos incluso ya operados, en los que el dolor persiste tras la cirugía. Aquí es importante una adecuada exploración y ver las pruebas de imagen.

Asimetría apófisis transversas L5 sindrome iliolumbar

Asimetría apófisis transversas L5

TRATAMIENTO SINDROME ILIOLUMBAR

El tratamiento varía dependiendo de las características de los pacientes, del tiempo que lleven con la dolencia y del tratamiento previo que han recibido. Puede ser tan simple como poner unas plantillas para reducir la diferencia de los miembros inferiores o tan complejo como una cirugía.

Sesiones de fisioterapia y rehabilitación suelen mejorar los síntomas de los casos leves a moderados. Los pacientes que presentan dolor intenso de larga evolución suelen requerir tratamientos como bloqueos, infiltraciones, incluso radiofrecuencia para mejorar sus síntomas.

Los casos de dolor más severo que no mejora con ninguna de las opciones previas debe considerarse la cirugía como una opción. Actualmente se puede realizar la cirugía de resección del ligamento iliolumbar de manera mínimamente invasiva con la cirugía endoscópica.

CONCLUSIONES

En conclusión, el síndrome iliolumbar es una afección que puede afectar significativamente la calidad de vida de las personas, provocando dolor y limitación en el movimiento. Sin embargo, con el diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado, es posible aliviar los síntomas y mejorar la movilidad de los pacientes. Desde opciones conservadoras como la fisioterapia y rehabilitación hasta procedimientos quirúrgicos minimamente invasivos, existe una amplia gama de tratamientos disponibles.

Si usted o alguien que conoce está sufriendo dolor que cree que puede ser debido al síndrome iliolumbar, no  dude en solicitar una consulta con el Dr. Edgar Castañeda, traumatólogo experto en columna vertebral. Con su experiencia y dedicación a sus pacientes, el Dr. Castañeda puede proporcionar un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado para promover una recuperación integral. No espere — su salud y bienestar dependen de la acción oportuna.

Artículos más leídos

Últimos artículos publicados

9 Comentarios

  1. B.dias, les cuento, yo estaba acostada boca abajo,y cuando me voltie de lado,sentí un cack,un sonido,y se me ha pegado un dolor,lumbar , que pegaba gritos del lado derecho del glúteo no podía levantar y subir la pierna ya es el 3er día y el dolor ha desaparecido con pastillas antiinflamatorias,sin embargo, aún cuando me levanto me cuesta

    Responder
    • Hola, deberías ser valorada por el especialista en tu zona. Un saludo

      Responder
      • Me desperté con un intenso dolor en cresta ilíaca izquierda e ingle, irradiaba a la pierna hasta rodilla.
        Imposible sentarse.
        Estuve dos semanas acostada de lado con muchos antiinflamatorios y relajantes musculares.
        El dolor llegó a hacer casi que me desmayé y ahora se ha calmado el dolor pero he perdido fuerza en la pierna y me falla la rodilla hasta que me caigo al suelo.
        Tengo 54 años y soy mujer

        Responder
        • Hola Anabel, ¿ En qué localidad te encuentras? Deberías acudir al especialista de tu zona.

          Responder
  2. Buenos días.
    Llevo unos dos años y medio con dolor persistente en la zona lumbar, crestas iliacas (sensación como de escozor), ingle izquierda, chasquidos lumbares, chasquidos en cadera y algún reflejo agudo de dolor “tipo tirantez” en el exterior de la rodilla derecha.
    Tras un largo peregrinaje por centros de fisioterapia, ortopedias y traumatólogos voy sobrellevandolo…
    En RM se observa discopatía en l5-s1 ampliamente protusido.
    La verdad es que este dolor se ha convertido en una tortura eterna y me gustaría conocer su opinión al respecto. Puedo estar más o menos bien o muy mal en el mismo día y muchas veces empeora con movimientos o acciones cotidianas, así como tras determinados ejercicios, hasta el punto en que el hecho de tener que inclinarme hacia adelante requiere una estimación del costo que tendrá en “molestias/dolor”
    Soy una persona bastante activa y sin sobrepeso (aunque cada vez tengo más miedo a la actividad)
    Me encantaría conocer su opinión sobre posibles terapias que pudieran mitigar esta penitencia, ya que temo pagar una importante factura psicológica.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Hola Aitor, envíame todas las pruebas que tengas a mi correo info@especialistadecolumna.com y vemos tu caso mas en detalle. Un saludo

      Responder
    • Hola Aitor, yo tengo exactamente los mismos síntomas que tu y el mismo diagnostico por RM, si logras dar con la solución o algo que te mitigue el dolor por favor házmelo saber , mi correo es muchomoe19@hotmail.com,
      Gracias

      Responder
  3. Buenas tardes. Llevo cosa de 3 años largos, casi 4, con dolor lumbar crónico. Todos los días tengo molestias, y a menudo dolor.
    Todo empezó hace casi 4 años haciendo un estiramiento hacia adelante, sentado con las palmas de los pies unidas. Sentí un dolor muy muy fuerte, y desde entonces no he levantado cabeza. Después de varias RM me han diagnosticado deshidratación de discos L4/L5 y L5/S1 con pequeñas protusiones. Me han realizado bloqueos y rizolisis, siendo el resultado negativo, no me hizo ningún efecto. Lo siguiente que me han dicho es operación para unir vértebras, lo cual de momento lo rechazo. Viendo el artículo del síndrome iliolumbar me veo identificado con muchos de los síntomas. Me gustaría conocer su opinión sobre posibles tratamientos que pudieran mejorar mi calidad de vida.
    Gracias y saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *